Los vinos blancos y los rosados se sirven fríos. Se deben enfriar pero no helarse. Se sugiere colocar la botella una hora y media en un recipiente con hielo o bien dos horas y media en un refrigerador
Los vinos tintos se sirven a la temperatura de la habitación, se sugiere sacar de la cava una hora antes de consumirse y luego ser colocados en la habitación para que alcancen la temperatura de ésta.
Protocolo para catar un vino
Si la degustación se realiza en un restaurante, el sommellier deberá ofrecer la primera copa de vino al anfitrión o comensal de mayor edad, y este a su vez puede ceder el privilegio a otro comensal que tenga más conocimiento de vinos. Si la degustación se realiza en el hogar o entre amigos, el dueño de la casa el dueño de la casa se sirve primero y luego de degustarla comparte con sus invitados.
Cómo se cata un vino
El vino se puede catar en una copa de cristal blanco transparente o bien en una taza de catado especial de plata. En el proceso de catar un vino podemos utilizar los cinco sentidos de la siguiente manera.
El sentido del tacto nos sirve para determinar si la temperatura de la botella que contiene el vino que se esta catando es la adecuada.
El oído nos ayuda a escuchar el sonido característico del vino una vez servido en la copa ya que permite escuchar algún ruido de fermentación. Es mas perceptible en vinos espumosos ya que permite escuchar el zumbido del gas carbónico.
Con el sentido de la vista podemos apreciar el color, brillantez y transparencia del vino. En el caso de los vinos tintos si su tonalidad es violeta podemos decir que es característica de un vino joven ya que con el paso de los años van adquiriendo tonalidades más opacas o cobrizas,
En el caso de los vinos blancos su tonalidades son verdosas en los vinos jóvenes y con el paso de los años alcanzan tonalidades doradas.
Por medio del olfato el catador puede determinar la edad del vino, El bouque es un aroma característico del vino añejo y los aromas primarios determinan a los vinos nuevos ya que recuerdan la frescura de la uva.
Finalmente con el gusto de puede confirmar la calidad, suavidad y temperatura del vino, Un buen catador incluso puede determinar la cepa de su origen.
Los vinos básicamente tienen cuatro sabores; dulce. ácido, salado y amargo, además se les puede asignar una serie de cualidades como las siguientes;